Los dientes temporales o de leche juegan un papel muy importante en la salud de los niños. Desde su primera infancia, con pocos meses de edad, hasta al menos los 12 años.
¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?
La erupción de los dientes de leche (dentición temporal) comienza a aparecer alrededor de los 6 meses de edad. No obstante, hay determinados casos en los que el primer diente aparece antes (4 meses de edad) y otros casos que se retrasa incluso hasta el primer año de vida, sería totalmente normal.
¿Qué son los dientes de leche?
Los dientes de leche, temporales o deciduos son aquellos que están en la boca del niño/a durante un tiempo corto y limitado hasta que aparezcan o erupcionen los dientes permanentes o definitivos.
Los dientes de leche son mucho más débiles que los dientes de toda la vida, por eso es muy importante que los padres cepillen los dientes del niño. La caries en estos dientes se desarrolla mucho más deprisa que en los dientes de toda la vida.
¿Cuántos dientes de leche hay?
Los niños/as deben llegar a tener un total de 20 dientes de leche a los tres años, aproximadamente. Es un proceso que conlleva tiempo, ya que comienzan a salir a los pocos meses de nacer.
¿Por qué son importante los dientes de leche?
Los dientes deciduos son importantes para que los niños/as puedan masticar, pasando de la dieta líquida (lactancia) a la dieta sólida.
Son determinantes en guiar el crecimiento de los huesos de la cara y de los dientes de toda la vida. Esto a su vez afectará a la autoestima, autoconcepto y autovalía del individuo cuando alcance la edad adulta.
Juegan un papel muy importante en el desarrollo del habla y de la vía respiratoria.
¿Cuáles son los síntomas de la erupción de los dientes de leche?
Cuando los dientes de leche comienzan a erupcionar, es normal que los bebés estén más irritables, muerdan cosas y babeen más. En cuanto a la sintomatología es común el dolor, inflamación, fiebre, malestar general, interrupciones del sueño, enrojecimiento facial…
¿Cómo aliviar las molestias?
Para aliviar los síntomas de la erupción dental y a la vez, cuidar y proteger sus encías, se puede usar una gasa húmeda y masajear suavemente sus encías durante unos minutos. También servirá darle un mordedor que hayamos guardado en la nevera o trocitos de fruta pelada, puesto que el frío actúa como calmante (moderado, si fuera helado quemaría las encías).
¿Cuándo empezar a acudir al dentista?
La Federación Dental Americana recomienda revisar a los niños desde los 6 años de edad. Aunque nosotros tenemos como objetivo: “Cero caries en los hijos de nuestros pacientes”. Por eso les recomendamos que los traigan a revisión bucodental desde que les sale el primer diente en la boca, es decir, a los 6 meses de vida. De esta forma el bebé irá al odontopediatra para prevenir las caries antes de que aparezcan y los padres y familiares recibirán los consejos y el asesoramiento necesario para poder lograr que el niño tenga una salud bucal adecuada.