¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un sustituto artificial, funcional, estético y natural de un diente perdido. En función de los dientes perdidos las prótesis tendrán más o menos dientes.
Cuando un paciente pierde un diente y no lo repone, o bien por que no se ve, o bien por condicionantes económicos el resto de los dientes se verán sobrecargados pudiéndose fracturar. Además se verá afectada la función masticatoria de la persona pudiendo tener problemas digestivos y musculoesqueléticos.
Cuando los dientes perdidos no se reponen, los dientes de la zona se irán moviendo para cerrar el hueco que dejó el diente ausente, esto a la larga traerá problemas en la mordida del paciente (oclusión) y en la futura rehabilitación.
Tipos de prótesis dentales:
- Prótesis removibles: Son las prótesis de quitar y poner. Van apoyadas sobre la mucosa (encías). Pueden ser totales o parciales, en función de los dientes que le queden a una persona en la boca. Por ejemplo, serían las prótesis completas de toda la vida.
- Prótesis fijas sobre dientes: Son prótesis que se colocan sobre los dientes, para ello el diente hay que hacerlo más pequeño. Su función radica en la protección del diente para recuperar la función masticatoria y la estética perdida.
- Prótesis fijas sobre implantes: Son prótesis que se fijan sobre los implantes dentales, a su vez pueden ser fija o removibles. La persona recupera la función masticatoria al igual que si tuviera sus propios dientes y la estética perdida.